Reial Monestir de Santa Isabel

c/ Rocabertí 12 - 08017 Barcelona


Tlfno: 93 204 24 33 - 636 71 99 53

E-mail: monestir@monestir.org

Recuperada casi toda la propiedad por parte de las monjas, éstas comprendieron que no era lugar para la vida de clausura el Raval, “demasiado ruidoso y poblado “. Por ello solicitaron autorización episcopal para vender el terreno y trasladarse, como ya lo habían hecho otras comunidades, a otras zonas más sanas y silenciosas de Barcelona.



LAS INSTALACIONES DE SARRIÁ


Las monjas se decidieron por una finca conocida como Torre Palacios, desgajada de una mayor llamada “Manso Serra” , situada en la población de San Vicente de Sarriá, con entrada por la C. Montserrat nº 7.


El proyecto y diseño del Monasterio fue encargado al maestro de obras Joaquín Codina Matalí. Los planos y el permiso de obra se hallan en un expediente  de 1877 presentado ante el Ayuntamiento Constitucional de Sarriá  para su aprobación. Los cimientos comenzaron a abrirse en 1878, aceptando la ejecución de la obra el contratista Juan Gaspar. Una serie de irregularidades y estafas ralentizan y frenan la obra.


Después de muchas conversaciones se firmó un nuevo contrato en diciembre de 1884, con el maestro de obras Jaime Vidal Vidal, quien cumplió con puntualidad sus compromisos, viéndose el monasterio terminado en 1886.


La inauguración de la Iglesia tuvo lugar el día de San José de 1886. La Iglesia estaba adornada profusamente de flores, repleta de fieles. En el claustro se colocó una lápida que lleva grabado el nombre de su Santidad el Papa León XIII, del Obispo de Barcelona Rvdo. Jaime Catalá, de la madre Abadesa del Real Monasterio de Santa Isabel, Sor Mª de la Concepción Moliné, y del autor de los planos, el maestro de obras Joaquín Codina Matalí.


La Iglesia tenía y tiene deambulatorio en amplias tribunas, grandes ventanales, con cristaleras de vivos colores fabricadas por el señor Amigó. Cuatro ángeles modelados por el Sr. Carbonell y pintados por el Sr. Gracia adornaban las columnas de la Iglesia.


En el tímpano de acceso a la Iglesia se puede leer Domus Dei et Porta Caeli (casa de Dios y puerta del Cielo). En el retablo mayor, hoy desaparecido, había imágenes dedicadas a la Inmaculada Concepción, San Francisco y Santa Isabel.


Poco más podemos decir de las estatuas, imágenes y cuadros que adornaban la Iglesia ya que se encuentran desaparecidos y no hay mucha información sobre los mismos.

CLAUSTRO    MUSICLUSTER    DONATIVOS    MISAS    CONTACTO